nuestra Metodología

Un método creado para conseguir los mejores resultados.

Fundamentos del método

El fútbol es un deporte que se desarrolla en un contexto dinámico y cambiante, que requiere constantemente la ejecución de diferentes aspectos de la habilidad.

Así, aunque existen situaciones cerradas como un tiro libre o un saque de esquina, el fútbol se considera un deporte de “habilidad abierta” donde los deportistas deben evaluar rápidamente dónde está el balón, dónde están sus compañeros y adversarios, e incluso evaluarse a sí mismos, antes de tomar decisiones. Una decisión basada en sus capacidades, las instrucciones recibidas por su entrenador y la situación del partido en ese momento.

Por todo ello, el hecho de que el deportista se enfrente a un entorno tan complejo y cambiante en el terreno de juego, las habilidades cognitivas y perceptivas son determinantes en la capacidad de juego.

aumenta tus capacidades

Las tres fases

1. Percepción
La percepción representa un proceso complejo que depende del conocimiento previo que tenemos sobre el juego, la información que recibimos constantemente del exterior mediante los sentidos y las experiencias previas a la hora de enfrentar y resolver las diferentes situaciones del juego.

Principalmente las formas de recibir información del entorno en el fútbol son la vista y el oído. Por eso, en nuestro proceso de entrenamiento insistimos mucho en la visión periférica y el concepto de “escanear”, como también, en la comunicación entre compañeros que les ayude a reconocer mejor su entorno.
2. Toma de decisión
En la toma de decisión existe un proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas para resolver unas determinadas situaciones. Decía Johan Cruyff que “el fútbol es un deporte al que se juega con el cerebro”.

En el fútbol, las cosas no ocurren porque si. En RJ Soccer Academy, fomentamos la toma de decisión en las tareas para provocar deportistas inteligentes que entiendan el juego.

“La mejor forma para entrenar las tomas de decisiones es jugando. Las tomas de decisiones se mejoran cuanto más tomas de decisiones tengas que tomar” - Pep Guardiola
3. Ejecución
Finalmente la acción motriz es ejecutada por el deportista, mediante automatismos (donde no tiene que pensar en la realización de la acción), acciones sensomotrices (interpreta y decide realizar una acción controlada) o acciones creativas (innovadoras).

En función del resultado, el deportista podrá analizarla según su eficacia. De esta manera, generará una experiencia significativa al interiorizarla en su memoria, favoreciendo la solución en otros escenarios similares.
“Los jugadores expertos, mientras están realizando una determinada acción, ya están evaluando y decidiendo cual será la siguiente” - Xesco Espar